miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Es católico el Estado boliviano?

por Jubenal Quispe

Si miramos nuestra historia y nuestra cruda realidad, como Estado somos uno de los más corruptos dentro de la comunidad internacional. Con envidiables recursos naturales, somos el más empobrecido en el continente americano, sólo superado por Haití. Fuimos una potencia mundial en minerales, somos la segunda potencia regional en reservas de gas natural, la quinta potencia mundial en reserva de agua dulce y el octavo país más rico del mundo en biodiversidad, pero somos los más pobres de América del Sur. No existe, en la región, otro país con peor distribución económica que nosotros. Todos cuantos nos gobernaron declararon ser católicos, o por lo menos juraron y asistieron a las solemnes misas de Te Deum para “cumplir con los santos evangelios”, pero luego la gran mayoría, robó, mintió, y muchos otros mandaron matar incluso a curas. Eso no es ser católico.

El Estado boliviano, legal y ritualmente es católico, pero moralmente no. ¿Es saludable esta esquizofrenia moral para el Estado y/o para la Iglesia Católica? De ninguna manera. ¿Qué hacer?El país está viviendo el proceso de la Asamblea Constituyente. Parte de dicho proceso será la redacción de la nueva Constitución Política del Estado. Documento en el que, como bien sostiene la Conferencia Episcopal Católica Boliviana, se deberá debatir, profundizar y consensuar el tema del actual Art. 3° de la Constitución en vigencia. Esto para la sana identidad del Estado y para la credibilidad de la Iglesia Católica. Si el Estado es pluricultural, es contradictorio que asuma una religión como oficial.

En la cuestión religiosa, diferentes propuestas concuerdan en que: El Estado garantice la plena libertad religiosa, siempre que las religiones o iglesias no atentne contra los derechos fundamentales de la persona humana.
El país necesita signos de unidad. Necesita un Evangelio vivido, no sólo proclamado. Quizás así ayudemos a saldar este histórico debate de la catolicidad del esquizofrénico Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¿HACIA DONDE VAMOS?

ASAMBLEA CONSTITUYENTE   ¿HACIA DONDE VAMOS?