por J. Ramiro Balderrama F.
Introducción
¿Será cierto? ¿El Estado es el “único” lugar donde reside el poder? ¿Tomar el poder del Estado neoliberal y colonial y promover su transformación a favor del movimiento social es la vía para un cambio radical de las relaciones sociales fundadas en el capital y la colonia? ¿Se puede construir un poder centrado en el Estado?
(Re) pensando conceptos y proposiciones en torno al poder y el Estado
Como guía para absolver las interrogantes planteadas quisiera, siguiendo a Foucault, pensar el poder como una categoría relacional que vincula, atraviesa y ubica a los diferentes sectores del campo social
Para Foucault cada relación social, constituye una relación de poder. Esta relación fluctúa de manera conflictiva y tensa entre dos polos o dos fuerzas antagónicas. Por un lado, un polo, una fuerza que ejerce el poder y, por el otro, el polo o fuerza que la resiste.Ejercer el poder no es más que la capacidad de un sector de la sociedad de imponerse o influir en la vida y el destino de los otros. La resistencia será, en cambio, la respuesta de otro sector de la sociedad al ejercicio del poder sobre sus vidas y destinos, sobre sus cuerpos, sus afectos y afecciones, sobre sus actos y acciones. Por tanto, ejercicio de poder y resistencia se encuentran indisolublemente unidos, convertido uno en el gemelo de la otra.
El Estado es una estructura centralizada de dominación política donde su entramado institucional y normativo garantiza y perpetúa determinadas relaciones de poder.El Estado no es fuente o esencia de las relaciones de poder, no produce poder, reproduce relaciones de poder. La forma Estado promueve, como estructura de dominación política, la obediencia de los subalternos, es decir, produce legitimidad, consenso en torno al ejercicio del poder.
Ejercicio de poder y resistencia en el contexto de la ofensiva neoliberal
Hemos dicho que el poder se configura de forma dual en tanto contiene simultáneamente su ejercicio o imposición y por otro lado la resistencia a este ejercicio. El poder fluctúa en las relaciones conflictivas entre estos dos polos.Veamos este flujo y reflujo conflictivo del poder en un contexto determinado: las relaciones sociales vinculadas a la lógica del capital en Bolivia conocidas como neoliberalismo.
Mientras el neoliberalismo desde el año 1985 ha promovido la mercantilización no sólo de la fuerza de trabajo, sino también de los recursos naturales, como el agua y la tierra, los sectores populares e indígenas, han desarrollado y recreado, cotidianamente, formas de autogestión social del agua y la tierra, es decir, han promovido mecanismos para evitar la mercantilización de estos recursos y de sus propias vidas.
La constituyente desde la razón de izquierda estatal
Al principio de este ensayo hemos señalado que sectores importantes de la izquierda en Bolivia, hoy gobierno, veían al Estado como el eje principal del cambio social. Por tanto, la discusión necesariamente giraba en torno a las vías, electoral o insurreccional, para la toma y la conservación del poder estatal.Esta táctica de dos pasos, toma del poder del Estado y transformación radical de la sociedad, esta basado en dos ilusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario