miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE EL DESAFÍO DE LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES

El derecho a la Libre Determinación en la Asamblea Constituyente
por José Luis López

¿Autonomías o libre determinación?

Después de los cambios políticos y jurídicos de los años 90 en Bolivia, conocidos como “reformas de segunda generación”, nació un interés generalizado por el tema de las autonomías indígenas. Normalmente se entendió que, por ejemplo, con la Ley de Participación Popular, abría espacios de mayor participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el gobierno local, se reconocía una forma de autonomía. Sin embargo, esta medida no dejó de ser simplemente una política de descentralización que los pueblos indígenas supieron aprovechar para ganar mayores espacios en el escenario político

Cuando los pueblos indígenas enfrentan su relación con el Estado desde la praxis y la teoría de las autonomías, saben que tienen que defenderse de las restricciones posibles y tienen que luchar por las ampliaciones necesarias para su buen desarrollo. ¿Pasaría lo mismo si los pueblos indígenas reivindicaran su derecho a la libre determinación antes que las autonomías? Ciertamente la situación de las autonomías y la libre determinación conllevan teorías y posibilidades totalmente diferentes.

La importancia de ser “pueblo” para los pueblos indígenas

¿En qué sentido se entiende el término “pueblo” para el derecho internacional? El artículo 1 del Pacto sobre derechos civiles y políticos reconoce que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” y que en virtud de este derecho determinan su condición política y las bases de su desarrollo. Esto significa que para el derecho internacional, según los Pactos de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, las sociedades designadas como “pueblos” tienen derecho a la libre determinación.

¿Por qué esta falta de definición?: “Porque la situación que tenían en mente [los creadores de esos instrumentos] era el proceso de descolonización. Y en ese momento, todas las partes tenían interés de dejar en la indefinición el concepto de “pueblo” para que pudiera interpretarse en el sentido de “Estado nacional”. Las nacionalidades colonizadas querían reivindicar su derecho a convertirse en nuevos Estados nacionales, según el modelo de los occidentales, y éstos evitaban que los distintos “pueblos” que componían las colonias reivindicaran un autogobierno capaz de romper la unidad de las antiguas divisiones coloniales”

La libre determinación de los pueblos indígenas: un principio fundamental del derecho internacional
El desarrollo de los derechos indígenas en el derecho internacional implica que ninguna consideración acerca de esos derechos estaría completa sin la consideración del principio de libre determinación. El principio de libre determinación responde a las demandas articuladas por los pueblos indígenas; pero, además, es un principio respaldado por numerosos y relevantes instrumentos jurídico-internacionales. Según Anaya, este es un principio consolidado en el derecho internacional consuetudinario, es obligatorio y universal, que no puede ni debe ser reivindicado sólo por los Estados, quienes se oponen tanto. Porque, a pesar de aquellas oposiciones paranoicas en el uso del concepto de libre determinación en referencia a los pueblos indígenas, ese término ya es un valor ampliamente compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¿HACIA DONDE VAMOS?

ASAMBLEA CONSTITUYENTE   ¿HACIA DONDE VAMOS?