por Estela Ramírez
Este proceso de descolonización y empoderamiento lo han emprendido ya nuestras antepasadas en medio de dificultades con fuerza y valor. Esta experiencia del accionar político-social de las mujeres indígenas y mestizas fue invisibilizado y negado por la historia boliviana, con el objetivo de mantener un sistema de poder que favoreció y continúa favoreciendo a los varones, a los blancos, a los ricos y adultos.
Esbozo histórico del accionar de las mujeres en la historia boliviana
La participación de las mujeres no sólo se circunscribía a lo económico, administrativo y político sino que, a nivel de la actividad militar, ésta aparecía en los altos rangos de jerarquía. La actividad guerrera de las mujeres en las huestes incaicas se mantuvo recónditamente adormecida durante más de dos siglos y despertó bravamente en las grandes rebeliones de Tupac Amaru y Tupaj Katari. Grandes estrategas como Bartolina Sisa, Micela Bastidas, Gregoria Apaza y otras mujeres anónimas fueron evidencia de aquella participación ancestral en la guerra. Aún hoy, la altivez de las mujeres andinas (aymaras, quechuas y otras) nos lleva al recuerdo de su pasado y su resistencia.
En cuanto a lo religioso, las mujeres que estaban encargadas de los rituales y de los valores religiosos, en el siglo XVII encabezaron la resistencia del Taki Onqoy que pronosticaba la caída inevitable del poder español y el regreso del Incario. La inquisición las reprimió y muchas de ellas, para no morir, se camuflaron convirtiéndose en “vírgenes” o “santas”. Se hacían llamar María, María Magdalena, etc. Estas taki-onqoy “arrepentidas” buscaban seguir combatiendo al Dios foráneo mediante alianzas con los poderes sobrenaturales de su propia cultura. Ellas dieron muchos dolores de cabeza a los evangelizadores y a las autoridades coloniales ya que su resistencia y autoridad influenciaba a todas las capas sociales como a los caciques y mitayos, pues esta autoridad moral era reconocida con mucho respeto por la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario